miércoles, 30 de noviembre de 2011

Seminario 3 Las TIC y la Diversidad: hacia una Educación Inclusiva.


Seminario 3 Las TIC y la diversidad: Hacia una Educación Inclusiva


Responsables: Blanco Glendys- Gamez Beatriz- Vetancourt Diana.


NOTA: AL FINAL ESTA LA IMAGEN QUE EL PROFESOR EXPRESO QUE QUERIA QUE ESTUVIERA POR ESTE MEDIO.


Educación Inclusiva
La educación inclusiva tiene como propósito prestar una atención educativa que favorezca el máximo desarrollo posible de todo el alumnado y la cohesión de todos los miembros de la comunidad.

El principal motivo es la acomodación de los docentes a la hora de impartir la clase, puesto que si hay un alumno con necesidades educativas  requiere una mayor atención y un material que en ocasiones debe estar previamente adaptado según sus necesidades, cuestiones que parte de los profesores prefieren dejar  al margen sin importarle demasiado las cualidades y capacidades que ese alumno podría desarrollar si se le aplicase un correcto método.
          
TIC según (García, 2000, p.5) como: “el facilitar que personas, comunidades e instituciones hagan un uso más provechoso posible de las herramientas y servicios tecnológicos, de modo que les capacite para participar plenamente en la sociedad y les permita controlar el rumbo de sus vidas”.

Es decir, la inclusión de las TIC (Tecnología de la Información y Comunicación) en la educación representaría un gran reto, porque estaría basada en  el disminuir y eliminar los vacios que existen en la alfabetización digital, y será de gran interés el centrarse en el eje principal que es el alumno - docente en su papel de educarse desde las TIC y con las TIC.
Todo esto necesitaría de una auge propagación de  formación del aprendiz y el ambiente en donde este se desenvuelva, será este el principal protagonista en su rol de adaptación y su accesibilidad a las TIC.
También será tarea de las distintas sedes educativas el integrar en su currículo a las TIC, como parte de la realización y formación del educando; y serán las TIC la que trabajen  en la simulación de preparar a los alumnos para su desarrollo en los nuevos escenarios educativos, que forjen la tarea de efectuar y instituir a ciudadanos competentes y capacitados para el desarrollo de nuevas destrezas relacionadas con la alfabetización digital
Es entonces el docente quien debe poseer la adaptación y el incentivo para usar en clase herramientas tecnológicas, que sean útiles a las necesidades del alumno.
Para lograr lo anterior, sería conveniente que las instituciones cuenten con programas educativos que promuevan aprendizajes significativos, y aporten mejoras en las dificultades del manejo y acceso a las TIC.
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Por tanto, las instituciones educativas han de avanzar hacia prácticas inclusivas lo cual supone cuestionar los valores y apostar por la inclusión de las TIC como una fórmula para cambiar concepciones y las dinámicas de trabajo dentro de los centros educativos.

Importancia de las TIC en el proceso de inclusión

Para poder realizar la inclusión de las TIC en el ámbito educativo, se debe efectuar un plan de acción y debe existir la disponibilidad de voluntades que le brinden al educando una  oportunidad de adaptación y enriquecimiento en su formación educativa, sin obviar la importancia de iniciación y formación activa del docente en el uso ilimitado de las redes y aplicativos del conocimiento.
Entonces para responder de manera positiva a la inclusión de las TIC en el proceso educativo, se debe maximar e integrar en las instituciones educativas recursos tecnológicos e informáticos que sustente y apoyen el proceso formación del docente y la construcción del aprendizaje del dicente.
 Es decir, la importancia de inclusión de las TIC debe basarse en el surgimiento y transformación de distintos espacios sociales o nuevos escenarios educativos, que permitan al docente perfeccionar la forma de enseñar con y por medio de las tecnologías; y al dicente estimular el sentido de compartir y aprender en el aula de clases con las tecnologías y las herramientas que está ofrece, además, este proceso facilitara la obtención de destrezas y conocimientos que pueden ser cultivados durante el lapso del proceso de enseñanza – aprendizaje del docente - alumno.
Asimismo todo este auge de procesos se iniciaría por medio de las redes telemáticas y la creación de nuevos sistemas que involucren y demuestren la importancia de relación del hombre con la tecnología.
Esto quiere decir, que el hombre debe sensibilizarse ante la tecnología, para así poder integrar elementos  que formen parte  de su forma de aprender y su capacidad para adaptarse al mundo de las TIC; pero también, queda de parte de los sistemas educativos el integrar a las TIC dentro de todo el proceso educativo.
Recursos y Medios para Apoyar la Inclusión de las TIC en la Educación
Existen diversos recursos y medios que nos ofrece la tecnología y de los que hay que apropiarse, ya que puedan sustentar el proceso de inclusión de la enseñanza – aprendizaje de las personas, dentro de los recursos se encuentra el hardware que hace referencia al equipo informático, y el software que tiene que ver con los programas y aplicaciones, ambos se encargan de responder de manera inmediata las necesidades de cada persona.
 Es importante destacar, que todas las personas necesitan tener un acercamiento continuo con la Red (Internet), y así incorporarse en el mundo cibernético y tecnológico, para obtener inmediatez en informaciones de diferentes índoles y de su importancia, de forma veraz y oportuna, así, estas personas podrán obtener conocimiento a cerca de la misma, para entrar en programas gratuitos que favorecen el aprovechamiento de nuevas posibilidades de acceso a la tecnología informática.
Dentro de los principales recursos informáticos que se encuentran para apoyar la inclusión se encuentran:
Linedux, Educasites, Weblogs, World Wide Web
           


Circunstancias que limitan el uso de las TIC
A pesar de estas magníficas credenciales que hacen de las TIC instrumentos altamente útiles para cualquier persona, y por supuesto imprescindibles para toda empresa, existen diversas circunstancias que dificultan su más amplia difusión entre todas las actividades y capas sociales: Problemáticas técnicas, falta de formación, problemas de seguridad, barreras económicas, barreras culturales y el coste de la adquisición de los equipos y programas
La sociedad está inmersa en un momento que demanda cambios y adaptaciones, en el que las nuevas generaciones sólo han conocido progreso y exigen un nivel de reajuste, estos avances están condicionando también el Sistema Educativo, lo que obliga a los docentes a cambios importantes en su formación para que puedan ser unas guías de calidad para los estudiantes.
Es necesario implicar al profesorado en este proceso, para ello se deben desarrollar nuevas pautas de comportamiento, desde la necesidad de actualizar, impulsar e integrar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el sistema de enseñanza, acorde a la sociedad del siglo XXI
Se debe realizar este proceso sin perder de vista el objetivo de la formación integral, es decir, las nuevas tecnologías son un recurso fundamental en la época actual, pero su aplicación debe de ser racional, si se entiende que permitirá rentabilizar los esfuerzos para el mejor desarrollo de finalidades, objetivo y contenido, presente en el proceso de enseñanza "tradicional".
Además, es importante destacar que La formación del profesorado es la alternativa para no caer en el desfase y acoplarse adecuadamente a las nuevas tecnologías en la enseñanza .Por tales razones se llega a los siguientes acuerdos:
Ø  el profesorado, se deberá distinguir, flexibilizar y personalizar dentro de su colectivo para obtener los mejores resultados.
Ø  Para organizar la formación permanente del profesorado es necesario tener en cuenta un aspecto fundamental, que es la predisposición del profesor (estímulos, perspectivas, actitudes, etc.),
Ø  No se podrá presentar una propuesta de innovación en formación en el uso e integración de las nuevas tecnologías de información y comunicación, si no se contempla la heterogeneidad docente.

 


Referencias bibliográficas


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