Seminario 3 Las TIC y la diversidad: Hacia una Educación Inclusiva
Responsables: Blanco Glendys- Gamez Beatriz- Vetancourt Diana.
NOTA: AL FINAL ESTA LA IMAGEN QUE EL PROFESOR EXPRESO QUE QUERIA QUE ESTUVIERA POR ESTE MEDIO.
Educación Inclusiva
La educación inclusiva
tiene como propósito prestar una atención educativa que favorezca el
máximo desarrollo posible de todo el alumnado y la cohesión de todos
los miembros de la comunidad.
El principal motivo es la
acomodación de los docentes a la hora de impartir la clase, puesto que si hay
un alumno con necesidades educativas
requiere una mayor atención y un material que en ocasiones debe estar
previamente adaptado según sus necesidades, cuestiones que parte de los
profesores prefieren dejar al margen sin
importarle demasiado las cualidades y capacidades que ese alumno podría
desarrollar si se le aplicase un correcto método.
TIC según (García, 2000,
p.5) como: “el facilitar que personas, comunidades e instituciones hagan un uso
más provechoso posible de las herramientas y servicios tecnológicos, de modo
que les capacite para participar plenamente en la sociedad y les permita
controlar el rumbo de sus vidas”.
Es decir, la inclusión de
las TIC (Tecnología de la Información y Comunicación) en la educación
representaría un gran reto, porque estaría basada en el disminuir y eliminar los vacios que
existen en la alfabetización digital, y será de gran interés el centrarse en el
eje principal que es el alumno - docente en su papel de educarse desde las TIC
y con las TIC.
Todo esto necesitaría de
una auge propagación de formación del
aprendiz y el ambiente en donde este se desenvuelva, será este el principal
protagonista en su rol de adaptación y su accesibilidad a las TIC.
También será tarea de las
distintas sedes educativas el integrar en su currículo a las TIC, como parte de
la realización y formación del educando; y serán las TIC la que trabajen en la simulación de preparar a los alumnos
para su desarrollo en los nuevos escenarios educativos, que forjen la tarea de
efectuar y instituir a ciudadanos competentes y capacitados para el desarrollo
de nuevas destrezas relacionadas con la alfabetización digital
Es entonces el docente
quien debe poseer la adaptación y el incentivo para usar en clase herramientas
tecnológicas, que sean útiles a las necesidades del alumno.
Para lograr lo anterior,
sería conveniente que las instituciones cuenten con programas educativos que
promuevan aprendizajes significativos, y aporten mejoras en las dificultades
del manejo y acceso a las TIC.
.
Por tanto, las
instituciones educativas han de avanzar hacia prácticas inclusivas lo cual
supone cuestionar los valores y apostar por la inclusión de las TIC como una
fórmula para cambiar concepciones y las dinámicas de trabajo dentro de los
centros educativos.
Importancia de las TIC en el proceso de
inclusión
Para poder realizar la inclusión de las TIC en el
ámbito educativo, se debe efectuar un plan de acción y debe existir la
disponibilidad de voluntades que le brinden al educando una oportunidad de adaptación y enriquecimiento
en su formación educativa, sin obviar la importancia de iniciación y formación
activa del docente en el uso ilimitado de las redes y aplicativos del
conocimiento.
Entonces para responder de manera positiva a la
inclusión de las TIC en el proceso educativo, se debe maximar e integrar en las
instituciones educativas recursos tecnológicos e informáticos que sustente y
apoyen el proceso formación del docente y la construcción del aprendizaje del
dicente.
Es decir, la
importancia de inclusión de las TIC
debe basarse en el surgimiento y transformación
de distintos espacios sociales o nuevos escenarios educativos, que permitan al
docente perfeccionar la forma de enseñar con y por medio de las tecnologías; y
al dicente estimular el sentido de compartir y aprender en el aula de clases
con las tecnologías y las herramientas que está ofrece, además, este proceso
facilitara la obtención de destrezas y conocimientos que pueden ser cultivados
durante el lapso del proceso de enseñanza – aprendizaje del docente - alumno.
Asimismo todo este auge de procesos se iniciaría por medio de las
redes telemáticas y la creación de nuevos
sistemas que involucren y demuestren la importancia de relación del hombre con
la tecnología.
Esto quiere decir, que el hombre debe
sensibilizarse ante la tecnología, para así poder integrar elementos que formen parte de su forma de aprender y su capacidad para
adaptarse al mundo de las TIC; pero también, queda de parte de los sistemas
educativos el integrar a las TIC dentro de todo el proceso educativo.
Recursos y Medios para
Apoyar la Inclusión de las TIC en la Educación
Existen diversos recursos y medios que nos ofrece
la tecnología y de los que hay que apropiarse, ya que puedan sustentar el
proceso de inclusión de la enseñanza – aprendizaje de las personas, dentro de
los recursos se encuentra el hardware que hace referencia al equipo
informático, y el software que tiene
que ver con los programas y aplicaciones, ambos se encargan de responder de
manera inmediata las necesidades de cada persona.
Es
importante destacar, que todas las personas necesitan tener un acercamiento
continuo con la Red
(Internet), y así incorporarse en el mundo cibernético y tecnológico, para
obtener inmediatez en informaciones de diferentes índoles y de su importancia,
de forma veraz y oportuna, así, estas personas podrán obtener conocimiento a
cerca de la misma, para entrar en programas gratuitos que favorecen el
aprovechamiento de nuevas posibilidades de acceso a la tecnología informática.
Dentro de los principales recursos informáticos que
se encuentran para apoyar la inclusión se encuentran:
Linedux, Educasites, Weblogs,
World Wide Web
Circunstancias
que limitan el uso de las TIC
A pesar de estas magníficas
credenciales que hacen de las TIC instrumentos altamente útiles para cualquier
persona, y por supuesto imprescindibles para toda empresa, existen diversas
circunstancias que dificultan su más amplia difusión entre todas las
actividades y capas sociales: Problemáticas técnicas, falta de formación,
problemas de seguridad, barreras económicas, barreras culturales y el coste de
la adquisición de los equipos y programas
La sociedad está inmersa
en un momento que demanda cambios y adaptaciones, en el que las nuevas
generaciones sólo han conocido progreso y exigen un nivel de reajuste, estos
avances están condicionando también el Sistema Educativo, lo que obliga a los
docentes a cambios importantes en su formación para que puedan ser unas guías
de calidad para los estudiantes.
Es necesario implicar al
profesorado en este proceso, para ello se deben desarrollar nuevas pautas de comportamiento, desde la necesidad de actualizar, impulsar e
integrar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el
sistema de enseñanza, acorde a la sociedad del siglo XXI
Se debe realizar este
proceso sin perder de vista el objetivo de la formación integral, es decir, las
nuevas tecnologías son un recurso fundamental en la época actual, pero su
aplicación debe de ser racional, si se entiende que permitirá rentabilizar los
esfuerzos para el mejor desarrollo de finalidades, objetivo y contenido,
presente en el proceso de enseñanza "tradicional".
Además, es importante
destacar que La formación del profesorado es la alternativa para no caer en el desfase
y acoplarse adecuadamente a las nuevas tecnologías en la enseñanza .Por tales
razones se llega a los siguientes acuerdos:
Ø el profesorado, se deberá
distinguir, flexibilizar y personalizar dentro de su colectivo para obtener los
mejores resultados.
Ø Para organizar la
formación permanente del profesorado es necesario tener en cuenta un aspecto
fundamental, que es la predisposición del profesor (estímulos, perspectivas, actitudes, etc.),
Ø No se podrá presentar una
propuesta de innovación en formación en el uso e integración de las nuevas
tecnologías de información y comunicación, si no se contempla la heterogeneidad
docente.
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