lunes, 21 de noviembre de 2011

Seminario I: Las TIC, nuevas alternativas para comunicarnos, informarnos y socializar



Autores del Seminario 1 y responsables de la información a continuación:
Araujo Génesis
Daboin Ariana
Delgado Elysa
Portillo Estefany
Rodríguez Mayrin
Soto Niscary
                                                                         
1.1 Que son las TIC

.  Cuando se habla de TIC se hace referencia a las tecnologías, conocidas como un ordenador, el internet, celulares inteligentes, (entre otros) se les llama TICS (Tecnología de la información y Comunicaciones) porque son las tecnologías computacionales e informáticas que “permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información;...habilitan la capacidad universal de acceder y contribuir a la información, las ideas y el conocimiento” (Azar, 2007, p.5)

Estas nuevas tecnologías o avances tecnológicos, han sido definidos de diferentes maneras.
“Así para Gilbert y otros (1992, 1), hace referencia al ‘conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información’. Por su parte Bartolomé (1989, 11), desde una perspectiva abierta, señala que su expresión se refiere a los últimos desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones. En esta misma línea en el diccionario de Santillana de Tecnología Educativa (1991), se le define como los ‘últimos desarrollos de la tecnología de la información que en nuestros días se caracterizan por su constante innovación’. Castells y otros (1986) indica que ‘comprenden una serie de aplicaciones de descubrimiento científico cuyo núcleo central consiste en una capacidad cada vez mayor de tratamiento de la información’. Y como última, citar la formulada en la publicación de la revista ‘Cultura y Nuevas Tecnologías’ de la Exposición Procesos, organizada en Madrid por el Ministerio de Cultura: ‘... nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales’”(Ministerio de Cultura, 1986, p.12 cp Cabrero, 1996, p6).
            Es necesario mencionar que la utilización y adquisición de nuevas tecnología son factores fundamentales para el avance de un país en vías de desarrollo. Por ende, las universidades y organizaciones deben estar actualizándose y asimilando las nuevas tecnologías que envuelven los procesos de generación de un nuevo conocimiento científico para alcanzar un alto nivel de calidad y pertinencia con su país, ya que mediante el computador se facilita el acceso a la información, a partir de recursos informáticos y de telecomunicaciones (Vargas, 2005)
Hace algunas décadas, la tecnología era considerara solamente como un medio de comunicación en donde la información y socialización (en comparación de la actualidad) no era tan accesible, empezando en aquella época se consideraba nuevas tecnologías tales como la invención del telégrafo, la radio, el teléfono fijo y la tv, los cuales sólo eran medios de comunicación que transmitían una información de un lugar a otro con ciertas dificultades, como el tiempo real, la edad, poca socialización por el costo y el lugar, entre otros. Actualmente esa tecnología ya es consideradas tecnologías tradicionales y poco usuales. Posteriormente los avances tecnológicos han impactado a la humanidad, bien sea con el uso del internet, la telecomunicación móvil, el GPS entre otros, los cuales –por ahora, son considerados como nuevas tecnologías de la información y comunicación. A medida que pasa el tiempo va evolucionando las TICS como nuevas alternativas para comunicarse, informarse y socializar mejor, de una manera más inmediata, a cualquier edad, con un bajo costo y en donde la mayoría de las personas en el mundo puedan tener acceso a ellas y  puedan contribuir al desarrollo de su país.
Se puede decir que en los últimos años las TIC constituyen una respuesta a las necesidades de la sociedad. Su rol se centra en las actividades informacionales de todos los individuos que de una u otra forma utilizan sus capacidades técnicas para sintetizar las funciones que anteriormente eran tratadas de manera manual, visualizando como eje central de su progreso, la sistematización técnica de la información y el conocimiento.
Estos avances tecnológicos, han generado importantes cambios en todas las esferas de lo humano (cultural, social, político, económico, familiar, individual, académico, entre otros). El avance de las tecnologías hacia todos los ámbitos del desenvolvimiento humano se ha derivado en su inserción hacia los espacios privados de convivencia humana, como lo es el caso de la intimidad familiar del aprendizaje, el ocio y la investigación, entre otros (Nava, 2007).

1.2       Características

            Julio Cabero (2007) señala un conjunto de características generales de las nuevas tecnologías de la información:

·         Inmaterialidad: se refiere al carácter de la materia prima donde se desarrollan estas tecnologías, la cual es la información; se de carácter visual, auditivo, textual, etc.
·         Alto Alcance: Existe la posibilidad de penetración en a todos los niveles, sea económico, político, educativo, social, etc.
·         Interconexión: las nuevas tecnologías, aun cuando se dan de forma independiente, tienen la capacidad de unirse, permitiendo nuevas experiencias perceptivas y de comunicación.
·         Interactividad: en los procesos comunicativos pasados el control de este proceso se encontraba en el emisor, mientras que ahora existe una posibilidad de manejo tanto del receptor como del emisor; desempeñando ambos un papel protagónico en el mensaje generado.
·         Instantaneidad: rompen con las barreras geográficas, poniéndonos en contacto directo e inmediato con personas, bancos, datos, etc.
·         Creación de nuevos lenguajes expresivos: las nuevas tecnologías le han dado rienda suelta a la parición a nuevas realidades expresivas, dados por una parte por la necesidad de adquirir nuevos dominios alfabéticos informáticos.
·         Innovación: han existido grandes avances en lapsos muy corto de tiempos, haciendo que las tecnologías predecesoras, realicen operaciones mas fiables a menor costo y producción.
·         Elevados parámetros de imagen y sonido: esto se refiere no solo a la calidad de la información, sino a la fidelidad con que puede transmitirse de un lugar a otro, evitando los fallos o interrupciones en las transferencias.

1.3 Herramientas

            Como ya hemos visto las TICs son una respuesta a las continuas demandas del contexto, tanto de comunicación como de facilidades en el flujo de la información.
            Como respuesta de estas demandas, se han generado un conjunto de herramientas que se mencionaran a continuación:

1.3.1 Internet
Según ABCpedia (s.f) el Internet hace referencia a una interconexión de redes de carácter informático que le permiten a los ordenadores conectarse y/o interactuar entre si; siendo de carácter público.  El internet desde sus inicios se baso en unir las diferentes redes ya existentes (Word Wide Web), para que estas operaran de manera conjunta y pudiera existir un flujo continuo de información entre estas (Cabero, 2007).

1.3.2 Correo Electrónico
  El e-mail o correo electrónico, es un servicio que nos permite comunicarnos por escrito por medio del internet. Esta es una herramienta de carácter asincrónico e individual, aun cuando es posible enviar el mensaje a diferentes personas (Cabero, 2007). Este comenzó a utilizarse en 1965 en una supercomputadora de tiempo compartido y, para 1966, se había extendido rápidamente para utilizarse en las redes de computadoras (Joaquín, 2008).
La ventajas de esta herramienta por un lado es la rapidez con que se comunican los usuarios y por otro, la flexibilidad de espacio y tiempo para el intercambio de información; siendo en general una herramienta rápida y económica (Cabero, 2007). 
A su vez se le cree de gran utilizada, puesto que posibilita el envío tanto de textos como de material digital, como imágenes, videos, audio, entre otros. (Definiciones,  2008).

1.3.3 Foros o Grupos de Discusión
El foro hace referencia a un conjunto de personas que intercambian información, opiniones, imágenes, audio, etc; a través del internet sobre un tema previamente seleccionado. Pese a esto, se pueden ubicar foros o grupos de discusión que no contengan una temática delimitada, donde el tópico de interacción dependa del usuario (Lanzillotta, 2005)
Por otra parte, también se pueden encontrar foros en los que para poder participar, se requiere que el usuario se registre a través de un nick y una contraseña, y otros en los que se puede formar parte de manera anónima (Lanzillotta, 2005).
Se recomienda que para que de un correcto uso de esta herramienta es indispensable el establecimiento de normas o el acuerdo de interacción entre sus miembros, con el objeto de que el intercambio de información se encuentre enmarcado dentro del respeto (Alegsa, 1998)

1.3.4 Chat room (Sala de conversación)

La sala virtual es un espacio virtual donde los usuarios de internet se reúnen con otros usuarios para compartir ideas, opiniones o conocimientos. Estas pueden ser de acceso libre o restringido, requiriendo de una invitación o suscripción para acceder (Blogitecno, 2010)
Julio Cabero (2007) señala que esta es una herramienta sincrónica textual, donde el intercambio de palabras o frases cortas, se realiza en tiempo real, entre los diferentes interlocutores que la conformen; siendo esta su principal ventaja, la inmediatez de la comunicación.
  
1.3.5  Blogs

El Blog es un espacio dentro de la www en el cual su creador publica noticias de interés, imágenes y/o videos de su preferencia. Hay weblogs que ofrecen información propia y elaborada por su autor/a, mientras que otros simplemente recopilan lo más interesante que encuentran en la Red, convirtiéndose así en una especie de recurso documental que también cumple su función (Blogenserio, 2008).

1.3.6     Presentación con diapositivas

Programas como PowerPoint permiten la presentación de diapositivas y ofrecen una forma sencilla para incorporar texto, imagen, sonido y animación en las presentaciones que se solicitan a los estudiantes. Estas pueden enviarse por correo electrónico o pueden colocarse en la red con el objetivo de difundir la información.

1.3.7     Redes Sociales: Skype – Facebook

Es un software de mensajería instantánea que permite realizar llamadas a través de internet con un coste muy reducido a teléfonos fijos o móviles de cualquier parte del mundo y de forma gratuita entre los usuarios del mismo. Se creó en 2003 y su interfaz es similar a otros software como MSN Messenger o Yahoo! Messenger, por lo que también permite entablar una conversación de mensajes instantáneos con usuarios que estén on-line. Skype tiene un código y protocolo que permanecen cerrados y propietarios, pero se puede descargar gratuitamente la aplicación desde el sitio oficial (Hoping.net, 2008).

Por su parte el Facebook es una red social creada por Mark Zuckerberg, siendo originalmente de los estudiantes de la Universidad de Harvard, siendo actualmente la red social mas concurrida del mundo. En esta, los usuarios pueden compartir imágenes, intereses, videos, etc. (Wikipedia, s.f)


1.4       Una nueva alternativa

1.4.1 Para comunicarnos

La  palabra  comunicación  viene  del  latín  communis, común, y  se  puede  decir  que “es  la  transmisión  de  información  y  entendimiento mediante  el  uso  de  símbolos  comunes. Estos símbolos comunes pueden ser verbales o no verbales” (González, s.f). La sociedad ha podido evolucionar gracias a esta capacidad de los seres humanos de trasmitir sus costumbres, conocimientos, etc.

            Con  el  transcurso  del  tiempo  las  formas  que  utiliza  el  ser  humano  para  comunicar  ideas  e  información  a  otros, se  ha  modificado. Comenzando  con  la  utilización  del  lenguaje  como  único  medio  de  comunicación, posteriormente  el  surgimiento  del  libro, luego  la  radio  y  la  TV,  hasta   las  tecnologías  utilizadas  hoy  día  que  permiten  la  propagación  y  difusión  de  mensajes  a velocidades  muy  rápidos  y  a  costos  más  reducidos ( Gaona, 2007).

            Las Tecnologías  de  la  información  y  comunicación  han  modificado  considerablemente  tanto  los  procesos  de  comunicación  interpersonales  hasta  los  masivos. La  posibilidad  que  tienen  los  individuos  para  interactuar  ya  sea  a  través  de  información  textual  o  multimedia  de  manera  casi  instantánea  ha  sido  un  cambio  considerable  a la  forma  de  comunicarse  de  los  seres  humanos.

            Asimismo, han  generado  una  gran  cantidad  de  herramientas (blogs, foros en línea, correo electrónico, chats, entre  otros)  que  amplían  los  medios  para  comunicarnos  de  forma  asincrónica (no  existe  coincidencia  temporal)  o  sincrónica (en  tiempo  real).  Dichas  herramientas  permiten  a  los  participantes  la  interactividad  entre  ellos, diálogos  personalizados  o  el  contacto  individual  a pesar  de  no  encontrase  en  el mismo  espacio.

            En la actualidad ese proceso comunicativo se ha visto afectado por las TIC, lo que ha generado un nuevo entorno comunicacional desde la vida cotidiana hasta el aspecto institucional de los ciudadanos  (Ferro, Martínez y Otero, 2009).

            Estos  cambios  en  el  proceso  de  comunicación  a  partir  del  auge  de  la  revolución  de  las  tecnologías  y  las  comunicaciones, han  provocado  la  aparición  de  unos “nuevos  modelos  de  comunicación  más  individualizados, flexibles, interactivos  y  participativos”  (Marín, 2006:15).

            Este  mismo  autor, afirma  que  este  nuevo  modelo    está  sujeto  a una  gran  cantidad  de  información  que  se  encuentra  disponible  por  diferentes  medios  y  que  se  caracteriza  por  incrementar  la  confusión  entre  emisores  y  receptores, puesto  que  no  existe  una  línea  divisoria  entre  ambos.

  
1.4.2     Para informarnos

            Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen actualmente un rol clave en nuestra sociedad, se están convirtiendo cada vez más en una parte importante de la vida cotidiana

            La información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje, el cual cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje

            Las tics en función de la información son un conjunto de técnicas o recursos necesarios para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten acceder, crear, modificar, almacenar, proteger, recuperar y contribuir a la información, las ideas y el conocimiento; permitiendo compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera. Se integran los elementos en el análisis diagnóstico de una labor específica, apoyando el desarrollo e implantación de programas estratégicos hacia los procesos de toma de decisiones

            Estos sistemas combinan la operatividad de la tecnología con la administración y manejo de archivos e información, basados en una plataforma orientada al acceso efectivo del conocimiento del usuario y cubriendo las necesidades informacionales de las instituciones. La información da la posibilidad de aumentar o mejorar el conocimiento del usuario, reducir la incertidumbre en ciertos temas, proporcionar opciones o posibilidades de elección antes de tomar una decisión, proporcionar una serie de reglas de evaluación

            La brecha digital es percibida como una desigualdad para el acceso a la información y la calidad de dicho acceso, ya sea por desigualdad socioeconómica, su capacidad para utilizar las tecnologías, entre otros


1.4.4     Para socializar

“La socialización, es el proceso por medio del cual el individuo aprende a desenvolverse en una sociedad dada(…) Es el proceso mediante el cual, el hombre se prepara para la vida en una sociedad determinada”.  (Brandt, 1987)

Este proceso de preparación y adaptación se lleva a cabo desde el momento de nacimiento y persiste a lo largo de toda la vida ya que está sometido a los cambios y transformaciones de los contextos sociales, culturales, tecnológicos y científicos.

En este sentido, las TICs son herramientas que también modifican la forma de interacción y relación de los individuos de una sociedad en un momento histórico específico. Actualmente, la existencia de nuevos espacios de intercambio informativo impactan y afectan esta práctica social.

Los agentes socializadores que establecía Durkheim cambian y ya no son sólo la familia o la escuela sino que se encuentran, gracias al avance de las sociedades, en otros medios de comunicación e interacción, tal es el caso de las novedosas redes sociales. Novedosas porque desde que hay sociedad hay redes sociales, la diferencia es que las actuales se encuentran en un espacio virtual que exige un conocimiento y dominio específico. Además, de una constante actualización.

Todo colectivo tiene una intención, comparten intereses o valores, es así como surge la necesidad de agruparse y conectarse. Actualmente, lo hacen a través de las TICs generando nuevos conceptos como “Comunidad Virtual (CV)”
De acuerdo con Salinas (2003) una CV “aparece cuando una comunidad real usa la telemática para mantener y ampliar la comunicación”. Esto  hace referencia a espacios como los foros de discusión, los grupos de correo electrónico, videos conferencias, chat o las llamadas “dimensión de usuario múltiple” en donde el individuo usuario puede convertirse en el personaje que desee. Lo que tienen en común estos escenarios, es que para que la persona forme parte de ellos debe sentirse identificada, es decir debe tener un interés o aspecto en común para compartir e interactuar.

Las TICs son tecnologías que  van evolucionando y que cada día amplían un poco más su radio de acción abarcando todas las dimensiones del ser humano: lo laboral, educativo, social, las dinámicas cotidianas como las compras, pagos de servicios, planificación de salidas, relaciones personales en fin, transformando la manera de divertirse, de construir el conocimiento, de aprender y en general de vivir.


Referencias Bibliográficas



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Azar, M. (2007). Actualidad informática y reportes online-mercados unidos – neuquén. ¿Qué es la sociedad de la información? y mil preguntas más... Recuperado en Noviembre 16, 2011, disponible en http://mercadosunidos.wordpress.com/2007/11/02/%C2%BFque-es-la-sociedad-de-la-informacion-y-mil-preguntas-mas/

Brandt, J. C. (1987) Sociología General.  Distribuidora Escolar: Caracas

Cabero, J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: España. McGraw Hill.

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