Autores del Seminario 1 y responsables de la información a continuación:
Araujo Génesis
Daboin Ariana
Delgado
Elysa
Portillo Estefany
Rodríguez Mayrin
Soto Niscary
1.1 Que son las TIC
. Cuando se habla de TIC se hace referencia a
las tecnologías, conocidas como un ordenador, el internet, celulares
inteligentes, (entre otros) se les llama TICS (Tecnología de la información y
Comunicaciones) porque son las tecnologías computacionales e informáticas que
“permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa
información;...habilitan la capacidad universal de acceder y contribuir a la
información, las ideas y el conocimiento” (Azar, 2007, p.5)
Estas nuevas tecnologías o
avances tecnológicos, han sido definidos de diferentes maneras.
“Así para Gilbert y otros
(1992, 1), hace referencia al ‘conjunto de herramientas, soportes y canales
para el tratamiento y acceso a la información’. Por su parte Bartolomé (1989,
11), desde una perspectiva abierta, señala que su expresión se refiere a los
últimos desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones. En esta misma línea en el
diccionario de Santillana de Tecnología Educativa (1991), se le define como los
‘últimos desarrollos de la tecnología de la información que en nuestros días se
caracterizan por su constante innovación’. Castells y otros (1986) indica que
‘comprenden una serie de aplicaciones de descubrimiento científico cuyo núcleo
central consiste en una capacidad cada vez mayor de tratamiento de la
información’. Y como última, citar la formulada en la publicación de la revista
‘Cultura y Nuevas Tecnologías’ de la Exposición Procesos ,
organizada en Madrid por el Ministerio de Cultura: ‘... nuevos soportes y
canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos
informacionales’”(Ministerio de Cultura, 1986, p.12 cp Cabrero, 1996, p6).
Es necesario mencionar
que la utilización y adquisición de nuevas tecnología son factores
fundamentales para el avance de un país en vías de desarrollo. Por ende, las
universidades y organizaciones deben estar actualizándose y asimilando las
nuevas tecnologías que envuelven los procesos de generación de un nuevo
conocimiento científico para alcanzar un alto nivel de calidad y pertinencia
con su país, ya que mediante el computador se facilita el acceso a la
información, a partir de recursos informáticos y de telecomunicaciones (Vargas,
2005)
Hace algunas décadas, la
tecnología era considerara solamente como un medio de comunicación en donde la
información y socialización (en comparación de la actualidad) no era tan
accesible, empezando en aquella época se consideraba nuevas tecnologías tales
como la invención del telégrafo, la radio, el teléfono fijo y la tv, los cuales
sólo eran medios de comunicación que transmitían una información de un lugar a
otro con ciertas dificultades, como el tiempo real, la edad, poca socialización
por el costo y el lugar, entre otros. Actualmente esa tecnología ya es
consideradas tecnologías tradicionales y poco usuales. Posteriormente los
avances tecnológicos han impactado a la humanidad, bien sea con el uso del
internet, la telecomunicación móvil, el GPS entre otros, los cuales –por ahora,
son considerados como nuevas tecnologías de la información y comunicación. A
medida que pasa el tiempo va evolucionando las TICS como nuevas alternativas
para comunicarse, informarse y socializar mejor, de una manera más inmediata, a
cualquier edad, con un bajo costo y en donde la mayoría de las personas en el
mundo puedan tener acceso a ellas y puedan
contribuir al desarrollo de su país.
Se puede decir que en los últimos
años las TIC constituyen una respuesta a las necesidades de la sociedad. Su rol
se centra en las actividades informacionales de todos los individuos que de una
u otra forma utilizan sus capacidades técnicas para sintetizar las funciones
que anteriormente eran tratadas de manera manual, visualizando como eje central
de su progreso, la sistematización técnica de la información y el conocimiento.
Estos avances tecnológicos,
han generado importantes cambios en todas las esferas de lo humano (cultural,
social, político, económico, familiar, individual, académico, entre otros). El
avance de las tecnologías hacia todos los ámbitos del desenvolvimiento humano
se ha derivado en su inserción hacia los espacios privados de convivencia
humana, como lo es el caso de la intimidad familiar del aprendizaje, el ocio y
la investigación, entre otros (Nava, 2007).
1.2
Características
Julio Cabero (2007) señala un
conjunto de características generales de las nuevas tecnologías de la
información:
·
Inmaterialidad: se refiere al
carácter de la materia prima donde se desarrollan estas tecnologías, la cual es
la información; se de carácter visual, auditivo, textual, etc.
·
Alto Alcance: Existe la posibilidad
de penetración en a todos los niveles, sea económico, político, educativo,
social, etc.
·
Interconexión: las nuevas
tecnologías, aun cuando se dan de forma independiente, tienen la capacidad de
unirse, permitiendo nuevas experiencias perceptivas y de comunicación.
·
Interactividad: en los procesos
comunicativos pasados el control de este proceso se encontraba en el emisor,
mientras que ahora existe una posibilidad de manejo tanto del receptor como del
emisor; desempeñando ambos un papel protagónico en el mensaje generado.
·
Instantaneidad: rompen con las
barreras geográficas, poniéndonos en contacto directo e inmediato con personas,
bancos, datos, etc.
·
Creación de nuevos lenguajes expresivos: las nuevas tecnologías le han dado rienda suelta a la parición a
nuevas realidades expresivas, dados por una parte por la necesidad de adquirir
nuevos dominios alfabéticos informáticos.
·
Innovación: han existido grandes
avances en lapsos muy corto de tiempos, haciendo que las tecnologías
predecesoras, realicen operaciones mas fiables a menor costo y producción.
·
Elevados parámetros de imagen y sonido: esto se refiere no solo a la calidad de la información, sino a la
fidelidad con que puede transmitirse de un lugar a otro, evitando los fallos o
interrupciones en las transferencias.
1.3 Herramientas
Como
ya hemos visto las TICs son una respuesta a las continuas demandas del
contexto, tanto de comunicación como de facilidades en el flujo de la
información.
Como
respuesta de estas demandas, se han generado un conjunto de herramientas que se
mencionaran a continuación:
1.3.1
Internet
Según ABCpedia
(s.f) el Internet hace referencia a una interconexión de redes de carácter
informático que le permiten a los ordenadores conectarse y/o interactuar entre
si; siendo de carácter público. El
internet desde sus inicios se baso en unir las diferentes redes ya existentes
(Word Wide Web), para que estas operaran de manera conjunta y pudiera existir
un flujo continuo de información entre estas (Cabero, 2007).
1.3.2
Correo Electrónico
El e-mail o correo electrónico, es
un servicio que nos permite comunicarnos por escrito por medio del internet.
Esta es una herramienta de carácter asincrónico e individual, aun cuando es
posible enviar el mensaje a diferentes personas (Cabero, 2007). Este comenzó a utilizarse
en 1965 en una supercomputadora de tiempo compartido y, para 1966, se había
extendido rápidamente para utilizarse en las redes de computadoras (Joaquín,
2008).
La ventajas de esta
herramienta por un lado es la rapidez con que se comunican los usuarios y por
otro, la flexibilidad de espacio y tiempo para el intercambio de información;
siendo en general una herramienta rápida y económica (Cabero, 2007).
A su vez se le cree de gran
utilizada, puesto que posibilita el envío tanto de textos como de material
digital, como imágenes, videos, audio, entre otros. (Definiciones, 2008).
1.3.3 Foros o Grupos de Discusión
El foro hace referencia a
un conjunto de personas que intercambian información, opiniones, imágenes,
audio, etc; a través del internet sobre un tema previamente seleccionado. Pese
a esto, se pueden ubicar foros o grupos de discusión que no contengan una
temática delimitada, donde el tópico de interacción dependa del usuario (Lanzillotta, 2005)
Por otra parte, también se
pueden encontrar foros en los que para poder participar, se requiere que el
usuario se registre a través de un nick y una contraseña, y otros en los que se
puede formar parte de manera anónima (Lanzillotta,
2005).
Se recomienda que para que
de un correcto uso de esta herramienta es indispensable el establecimiento de
normas o el acuerdo de interacción entre sus miembros, con el objeto de que el
intercambio de información se encuentre enmarcado dentro del respeto (Alegsa,
1998)
1.3.4 Chat room (Sala de
conversación)
La sala virtual
es un espacio virtual donde los usuarios de internet se reúnen con otros
usuarios para compartir ideas, opiniones o conocimientos. Estas pueden ser de
acceso libre o restringido, requiriendo de una invitación o suscripción para
acceder (Blogitecno, 2010)
Julio Cabero (2007) señala que esta es una
herramienta sincrónica textual, donde el intercambio de palabras o frases
cortas, se realiza en tiempo real, entre los diferentes interlocutores que la
conformen; siendo esta su principal ventaja, la inmediatez de la comunicación.
1.3.5 Blogs
El Blog es un espacio dentro de la www en el cual su
creador publica noticias de interés, imágenes y/o videos de su preferencia. Hay
weblogs que ofrecen información propia y
elaborada por su autor/a, mientras que otros simplemente recopilan lo más
interesante que encuentran en la Red, convirtiéndose así en una especie de
recurso documental que también cumple su función (Blogenserio, 2008).
1.3.6
Presentación con diapositivas
Programas como PowerPoint permiten la presentación
de diapositivas y ofrecen una forma sencilla para incorporar texto, imagen,
sonido y animación en las presentaciones que se solicitan a los estudiantes.
Estas pueden enviarse por correo electrónico o pueden colocarse en la red con
el objetivo de difundir la información.
1.3.7
Redes Sociales: Skype – Facebook
Es un software de mensajería instantánea que permite
realizar llamadas a través de internet con un coste muy reducido a teléfonos
fijos o móviles de cualquier parte del mundo y de forma gratuita entre los
usuarios del mismo. Se creó en 2003 y su interfaz es similar a otros software
como MSN Messenger o Yahoo! Messenger, por lo que también permite entablar una
conversación de mensajes instantáneos con usuarios que estén on-line. Skype
tiene un código y protocolo que permanecen cerrados y propietarios, pero se
puede descargar gratuitamente la aplicación desde el sitio oficial (Hoping.net,
2008).
Por su parte el Facebook es una red social creada
por Mark Zuckerberg, siendo originalmente de los estudiantes de la Universidad
de Harvard, siendo actualmente la red social mas concurrida del mundo. En esta,
los usuarios pueden compartir imágenes, intereses, videos, etc. (Wikipedia,
s.f)
1.4 Una nueva alternativa
1.4.1 Para comunicarnos
La palabra comunicación viene del
latín communis, común, y se
puede decir que “es
la transmisión de
información y entendimiento mediante el uso de símbolos comunes. Estos símbolos comunes pueden ser
verbales o no verbales” (González, s.f). La sociedad ha podido evolucionar
gracias a esta capacidad de los seres humanos de trasmitir sus costumbres,
conocimientos, etc.
Con el
transcurso del tiempo
las formas que
utiliza el ser
humano para comunicar
ideas e información
a otros, se ha
modificado. Comenzando con la
utilización del lenguaje
como único medio
de comunicación,
posteriormente el surgimiento
del libro, luego la
radio y la
TV, hasta las
tecnologías utilizadas hoy
día que permiten
la propagación y
difusión de mensajes
a velocidades muy rápidos
y a costos
más reducidos ( Gaona, 2007).
Las Tecnologías de
la información y
comunicación han modificado
considerablemente tanto los
procesos de comunicación
interpersonales hasta los
masivos. La posibilidad que
tienen los individuos
para interactuar ya sea a
través de información
textual o multimedia
de manera casi
instantánea ha sido
un cambio considerable
a la forma de
comunicarse de los
seres humanos.
Asimismo, han generado
una gran cantidad
de herramientas (blogs, foros en
línea, correo electrónico, chats, entre
otros) que amplían
los medios para
comunicarnos de forma
asincrónica (no existe coincidencia
temporal) o sincrónica (en tiempo
real). Dichas herramientas
permiten a los
participantes la interactividad entre
ellos, diálogos
personalizados o el
contacto individual a pesar
de no encontrase
en el mismo espacio.
En la actualidad ese
proceso comunicativo se ha visto afectado por las TIC, lo que ha generado un
nuevo entorno comunicacional desde la vida cotidiana hasta el aspecto
institucional de los ciudadanos (Ferro,
Martínez y Otero, 2009).
Estos cambios
en el proceso
de comunicación a
partir del auge
de la revolución
de las tecnologías
y las comunicaciones, han provocado
la aparición de
unos “nuevos modelos de
comunicación más individualizados, flexibles, interactivos y
participativos” (Marín, 2006:15).
Este mismo
autor, afirma que este
nuevo modelo está
sujeto a una gran
cantidad de información
que se encuentra
disponible por diferentes
medios y que
se caracteriza por
incrementar la confusión
entre emisores y
receptores, puesto que no
existe una línea
divisoria entre ambos.
1.4.2
Para informarnos
Las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC) tienen actualmente un rol clave en nuestra
sociedad, se están convirtiendo cada vez más en una parte importante de la vida
cotidiana
La información es un
conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje, el cual
cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje
Las tics en función de la
información son un conjunto de técnicas o recursos necesarios para la gestión y
transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y
programas que permiten acceder, crear, modificar, almacenar, proteger, recuperar
y contribuir a la información, las ideas y el conocimiento; permitiendo
compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en
la forma que se prefiera. Se integran los elementos en el análisis diagnóstico
de una labor específica, apoyando el desarrollo e implantación de programas
estratégicos hacia los procesos de toma de decisiones
Estos sistemas combinan la
operatividad de la tecnología con la administración y manejo de archivos e
información, basados en una plataforma orientada al acceso efectivo del
conocimiento del usuario y cubriendo las necesidades informacionales de las
instituciones. La información da la posibilidad de aumentar o mejorar el
conocimiento del usuario, reducir la incertidumbre en ciertos temas, proporcionar
opciones o posibilidades de elección antes de tomar una decisión, proporcionar
una serie de reglas de evaluación
La brecha digital es
percibida como una desigualdad para el acceso a la información y la calidad de
dicho acceso, ya sea por desigualdad socioeconómica, su capacidad para utilizar
las tecnologías, entre otros
1.4.4
Para socializar
“La socialización, es el proceso por medio del cual
el individuo aprende a desenvolverse en una sociedad dada(…) Es el proceso
mediante el cual, el hombre se prepara para la vida en una sociedad determinada”.
(Brandt, 1987)
Este proceso de preparación y adaptación se lleva a
cabo desde el momento de nacimiento y persiste a lo largo de toda la vida ya
que está sometido a los cambios y transformaciones de los contextos sociales,
culturales, tecnológicos y científicos.
En este sentido, las TICs son herramientas que
también modifican la forma de interacción y relación de los individuos de una
sociedad en un momento histórico específico. Actualmente, la existencia de
nuevos espacios de intercambio informativo impactan y afectan esta práctica
social.
Los agentes socializadores que establecía Durkheim
cambian y ya no son sólo la familia o la escuela sino que se encuentran, gracias
al avance de las sociedades, en otros medios de comunicación e interacción, tal
es el caso de las novedosas redes sociales. Novedosas porque desde que hay
sociedad hay redes sociales, la diferencia es que las actuales se encuentran en
un espacio virtual que exige un conocimiento y dominio específico. Además, de
una constante actualización.
Todo colectivo tiene una intención, comparten
intereses o valores, es así como surge la necesidad de agruparse y conectarse.
Actualmente, lo hacen a través de las TICs generando nuevos conceptos como
“Comunidad Virtual (CV)”
De acuerdo con Salinas (2003) una CV “aparece cuando
una comunidad real usa la telemática para mantener y ampliar la comunicación”.
Esto hace referencia a espacios como los
foros de discusión, los grupos de correo electrónico, videos conferencias, chat
o las llamadas “dimensión de usuario múltiple” en donde el individuo usuario
puede convertirse en el personaje que desee. Lo que tienen en común estos
escenarios, es que para que la persona forme parte de ellos debe sentirse
identificada, es decir debe tener un interés o aspecto en común para compartir
e interactuar.
Las TICs son tecnologías que van evolucionando y que cada día amplían un
poco más su radio de acción abarcando todas las dimensiones del ser humano: lo
laboral, educativo, social, las dinámicas cotidianas como las compras, pagos de
servicios, planificación de salidas, relaciones personales en fin,
transformando la manera de divertirse, de construir el conocimiento, de aprender
y en general de vivir.
Referencias
Bibliográficas
Azar, M. (2011). ¿Qué
es la sociedad de la información?. (sf).
Azar, M.
(2007). Actualidad informática y reportes
online-mercados unidos – neuquén. ¿Qué es la sociedad de la información? y mil
preguntas más... Recuperado en Noviembre 16, 2011, disponible en http://mercadosunidos.wordpress.com/2007/11/02/%C2%BFque-es-la-sociedad-de-la-informacion-y-mil-preguntas-mas/
Brandt, J. C.
(1987) Sociología General. Distribuidora Escolar: Caracas
Cabero, J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
Madrid: España. McGraw Hill.
Cabero, J (2006) Comunidades Virtuales para el Aprendizaje.
Su utilización en la enseñanza. Revista electrónica de tecnología
educativa, 20.
Cabero, J. (1996). Nuevas
tecnologías, comunicación y educación. Revista electrónica de tecnología educativa,
1.
Ferro, C., Martinez
A. y
Otero M. (2009) Ventajas
del uso de las tics en el proceso de enseñanza‐aprendizaje desde la óptica de los
docentes universitarios españoles. [Revista en
línea]. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec29/articulos_n29_pdf/5Edutec-E_Ferro-Martinez-Otero_n29.pdf [Consulta:
noviembre 2011].
Gaona, E. (2007). Las tecnologías de
la información y las comunicaciones en la educación. [Página web en línea].
Disponible en: http://www.coninpyme.org/pdf/ComunicacioninterpersonalyComunicacioninterpersonal.pdf [Consulta: noviembre 2011].
Gonzalez, I. (s.f).
Comunicación Interpersonal y Comunicación Organizacional . [Documento web en línea]. Disponible
en: http://www.coninpyme.org/
pdf/ComunicacioninterpersonalyComunicacioninterpersonal.pdf [Consulta: noviembre 2011].
Nava, R. (2007). Socialización del conocimiento académico con
el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC). Revista
venezolana de información, tecnología y conocimiento, 4 (3), 41-56.
Trejo, R. (2001). Vivir en la Sociedad de la Información Orden
global y dimensiones locales en el universo digital. [Versión electrónica].
Revista Iberoamericana de Ciencia tecnología, Sociedad e Innovación, sf, 1-11.
Vargas, M. (2005). Las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC). Herramientas viabilizadoras para el acceso y difusión de
información científica. ORBIS revista científica
ciencias humanas, 1, 35-51.
No hay comentarios:
Publicar un comentario