Manuel Area Moreira.
¿POR QUÉ
ELABORAR MATERIALES DIDÁCTICOS ELECTRÓNICOS?. EL MATERIAL DIDÁCTICO COMO
ESTRATEGIA PARA LA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
La hipótesis
central o supuesto básico en el que nos hemos apoyado para emprender este
proyecto es que la elaboración de materiales didácticos en formato electrónico
es una estrategia clave a partir de la cual es posible generar y organizar los
procesos necesarios para la innovación e integración de las nuevas tecnologías
en los centros de adultos. Dicho de otra forma, hemos planteado el proceso de
producción de materiales como un proceso vinculado a la formación del
profesorado y a las actividades de mejora e innovación de su práctica
profesional cara a adecuarlas a las nuevas características del curriculum
flexible y modular de la educación de adultos en Canarias.
Los
argumentos o razones que justifican este planteamiento, en síntesis, son los
siguientes:
- Los
materiales educativos electrónicos por sus características como tecnología
digital (hipertextualidad, multimedia, interactividad) pueden ser útiles y
adecuados para el desarrollo de un curriculum de educación de adultos
basado en la flexibilidad modular.
- La
existencia y disponibilidad de materiales didácticos en formato electrónico
facilitará por una parte, que el profesorado de Educación de Adultos
desarrolle en su práctica docente procesos y actividades formativas
apoyadas en la utilización de las nuevas tecnologías y por otra, impulsará
la creación de redes y experiencias de comunicación virtuales entre el
profesorado y el alumnado de los centros de adultos de Canarias.
- El
proceso de elaboración de los materiales didácticos electrónicos puede ser
una estrategia adecuada para motivar y formar al profesorado en el uso
pedagógico de las nuevas tecnologías y para configurar equipos de trabajo
colaborativo intercentros.
- La
publicación y disponibilidad de estos materiales en Internet posibilita
que el alumnado de educación de adultos pueda acceder a los módulos
formativos cuando lo desee y desde donde quiera y en consecuencia
desarrollar procesos de autoaprendizaje a distancia.
- Los
materiales didácticos electrónicos pueden resultar más atractivos y
motivantes para el alumnado que los materiales tradicionales a la vez que,
a través de su utilización continuada, facilitará su formación como
usuarios cualificados e inteligentes en el uso de las tecnologías
digitales.
- Los
costes de producción, edición y difusión de los módulos de enseñanza para
adultos se reducen considerablemente. Los gastos de publicación
electrónica son mínimos comparados con la publicación impresa o
audiovisual.
MATERIALES
FLEXIBLES, ATRACTIVOS, INTERACTIVOS Y CON MUCHA INFORMACIÓN
Los
materiales didácticos electrónicos que nos planteamos desarrollar en este proyecto
pretendíamos que asumieran los siguientes rasgos o características:
Materiales
cuya información esté conectada hipertextualmente. Se
pretendía que entre cada segmento o parte del módulo de estudio se
establecieran conexiones o enlaces entre unas y otras. De este modo el acceso a
cada parte o segmento del módulo es una decisión que realiza el alumno según
sus propios criterios. Dicho de otro modo, el material tendría que organizar
hipertextualmente toda la información para que el alumnado pudiera "navegar"
a través del mismo sin un orden prefijado y de este modo permitir una mayor
flexibilidad pedagógica en el estudio de dicho módulo.
Materiales
con un formato multimedia. Se pretendía que
los materiales didácticos integren textos, gráficos, imágenes fijas, imágenes
en movimiento, sonidos, etc. Ello redundará en que estos materiales resulten
más atractivos y motivantes a los estudiantes y en consecuencia, facilitadores
de ciertos procesos de aprendizaje
Materiales
que permitan el acceso a una enorme y variada cantidad de información. Frente
a un texto impreso, una cassette o una cinta de vídeo que debido a sus
características físicas contienen una cantidad limitada de información los
materiales electrónicos (bien en Internet o en un CD-ROM) puede almacenar o
permitir el acceso a una cantidad ingente y enorme de información.
Materiales
flexibles e interactivos para el usuario. Se
pretendía que los materiales permitieran al alumnado usuario decidir la
secuencia de estudio de los contenidos del módulo, así como se le ofrecieran
distintas y variadas alternativas (realización de actividades, navegación por
webs, estudio del contenido, etc.). es decir, se pretendió diseñar materiales
que no prefijaran una secuencia determinada de aprendizaje, sino que mostraran flexibilidad
y adaptación a las características individuales de los usuarios.
Materiales
que combinaran la información con la demanda de realización de actividades. Frente
a un modelo de aprendizaje por recepción, se pretendía desarrollar materiales
que estimulasen el aprendizaje a través de la realización de actividades. Es
decir, estos materiales han intentado combinar la presentación del contenido
informacional como la propuesta de una serie de tareas y actividades para que
el alumnado, al realizarlas, desarrollase un proceso de aprendizaje basado en
su propia experiencia.
MATERIALES
PARA EL AUTOAPRENDIZAJE Y PARA EL AULA
Finalmente
hemos de indicar que los materiales didácticos elaborados han sido
desarrollados para que permitan distintos usos pedagógicos de los mismos en
situaciones educativas distintas. De este modo los materiales de este proyecto
pueden ser utilizados en tres formas básicas:
Como un
material para el autoaprendizaje a distancia. Es
una situación de uso del material por parte del alumnado en su hogar o en el
centro educativo sin el apoyo y supervisión directa de un tutor. Es una
situación de enseñanza a distancia. Este hecho se tuvo en cuenta a la hora del
diseño del módulo por lo que incorporó un conjunto de instrucciones de ayuda u orientación
para su uso.
Como un
material que el alumno/a utiliza de forma autónoma en el aula con el apoyo del
tutor. Es una situación similar a la
anterior, pero realizada bajo la supervisión de un docente. El proceso de
enseñanza se articula en torno al material funcionando éste como el eje
vertebrador de la situación de clase en la que un alumno o un pequeño grupo
desarrollan en conjunto de tareas propuestas pero bajo el control del profesor.
Como un
material auxiliar o complementario de otros materiales en el aula. Los
materiales electrónicos elaborados también pueden ser empleados en el contexto
del aula de educación de adultos como un material más junto con otros como los
libros, vídeos, ... El peso o eje organizador de la clase lo lleva el profesor
de modo tal que el material electrónico solo representa una actividad más junto
con otras desarrolladas en el entorno del aula.
UN MODELO
PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS ELECTRÓNICOS
Partiendo de
dichos supuestos y teniendo en cuenta muchos de la teoría psicopedagógica
disponible para la elaboración de medios y materiales de enseñanza procedimos a
establecer un modelo que guiase el proceso el proceso de diseño, desarrollo y
evaluación de dicho material. Este proceso está configurado por tres grandes
fases: la fase del diseño pedagógico del material, la fase de elaboración del
material en formato electrónico, la fase de experimentación del material y
evaluación en situaciones educativas reales.
UN
MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS ELECTRÓNICOS
I.
FASE DE
DISEÑO PEDÁGÓGICO DEL MATERIAL
1. Selección del módulo y análisis de necesidades
- Determinar el
tópico/tema del módulo
- Clarificar el
porqué y para qué se va a elaborar ese módulo
- Identificar las
caracteríscas y conocimientos previos de los destinatarios
2. Planificación didáctica del módulo
- Establecer los
objetivos de aprendizaje
- Seleccionar y
organizar los contenidos
- Planificar las
actividades
- Elaborar los
criterios y ejercicios de evaluación
II. FASE DE
ELABORACIÓN DEL MATERIAL EN FORMATO ELECTRÓNICO
3. Planificación de la estructura del web
- Elaborar el
arbol o esquema del módulo (realizar una representación gráfica en papel
de las páginas web y enlaces entre las mismas que configurarán el
material)
- Decidir la
información que se presentará en cada pantalla o página y redactarla.
Cada pg. Se archivará como un fichero o archivo independiente
4: Desarrollo del material en formato HTML
- Decidir y
desarrolar los aspectos formales de las páginas (fondos, iconos,
tipografía, ...) cara a establecer un entorno de presentación .Se
recomienda que exista un formato homogéneo para cada grupo de páginas
similares. Es decir, un formato para las pgs. de contenido, otro para las
de actividades, otro para evaluación, etc.
- Establecer los
enlaces hipertextuales (internos y externos al módulo)
- Incorporar
iconos de enlaces y activarlos
- Incorporar
otros elementos visuales y estéticos (colores, imágenes, fondos, iconos,
...)
- Edición de un
prototipo: un borrador de la pg. web del módulo
- Probar en un
navegador el conjunto de páginas elaborado y revisar los posibles fallos
III. FASE DE EXPERIMENTACIÓN Y
EVALUACIÓN DEL MATERIAL
5. Experimentación del prototipo del módulo en contextos
educativos reales
- Publicación del
prototipo experimental del material en Internet y CD-ROM
- Determinar con
qué sujetos o grupos de experimentará
- Experimentación
por el alumnado del material y recogida de datos (entrevistas,
cuestionarios, observaciones, pruebas de rendimiento)
6. Análisis y reelaboración del material
- Análisis de los
resultados y propuesta de orientaciones para la mejora de los materiales
- Reelaboración
de las dimensiones didácticas y de las dimensiones tecnológicas (entorno
gráfico, enlaces, iconos, …)
7. Edición electrónica y difusión de los materiales entre
los centros educativos.
http://tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/68.html
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