sábado, 14 de enero de 2012

EL DISEÑO Y DESARROLLO DE MATERIALES DIDÁCTICOS ELECTRÓNICOS.


EL DISEÑO Y DESARROLLO DE MATERIALES DIDÁCTICOS ELECTRÓNICOS. UN PROYECTO PARA LA EDUCACIÓN DE ADULTOS EN CANARIAS
Manuel Area Moreira.

¿POR QUÉ ELABORAR MATERIALES DIDÁCTICOS ELECTRÓNICOS?. EL MATERIAL DIDÁCTICO COMO ESTRATEGIA PARA LA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
La hipótesis central o supuesto básico en el que nos hemos apoyado para emprender este proyecto es que la elaboración de materiales didácticos en formato electrónico es una estrategia clave a partir de la cual es posible generar y organizar los procesos necesarios para la innovación e integración de las nuevas tecnologías en los centros de adultos. Dicho de otra forma, hemos planteado el proceso de producción de materiales como un proceso vinculado a la formación del profesorado y a las actividades de mejora e innovación de su práctica profesional cara a adecuarlas a las nuevas características del curriculum flexible y modular de la educación de adultos en Canarias.
Los argumentos o razones que justifican este planteamiento, en síntesis, son los siguientes:
  1. Los materiales educativos electrónicos por sus características como tecnología digital (hipertextualidad, multimedia, interactividad) pueden ser útiles y adecuados para el desarrollo de un curriculum de educación de adultos basado en la flexibilidad modular.
  2. La existencia y disponibilidad de materiales didácticos en formato electrónico facilitará por una parte, que el profesorado de Educación de Adultos desarrolle en su práctica docente procesos y actividades formativas apoyadas en la utilización de las nuevas tecnologías y por otra, impulsará la creación de redes y experiencias de comunicación virtuales entre el profesorado y el alumnado de los centros de adultos de Canarias.
  3. El proceso de elaboración de los materiales didácticos electrónicos puede ser una estrategia adecuada para motivar y formar al profesorado en el uso pedagógico de las nuevas tecnologías y para configurar equipos de trabajo colaborativo intercentros.
  4. La publicación y disponibilidad de estos materiales en Internet posibilita que el alumnado de educación de adultos pueda acceder a los módulos formativos cuando lo desee y desde donde quiera y en consecuencia desarrollar procesos de autoaprendizaje a distancia.
  5. Los materiales didácticos electrónicos pueden resultar más atractivos y motivantes para el alumnado que los materiales tradicionales a la vez que, a través de su utilización continuada, facilitará su formación como usuarios cualificados e inteligentes en el uso de las tecnologías digitales.
  6. Los costes de producción, edición y difusión de los módulos de enseñanza para adultos se reducen considerablemente. Los gastos de publicación electrónica son mínimos comparados con la publicación impresa o audiovisual.

MATERIALES FLEXIBLES, ATRACTIVOS, INTERACTIVOS Y CON MUCHA INFORMACIÓN
Los materiales didácticos electrónicos que nos planteamos desarrollar en este proyecto pretendíamos que asumieran los siguientes rasgos o características:
Materiales cuya información esté conectada hipertextualmente. Se pretendía que entre cada segmento o parte del módulo de estudio se establecieran conexiones o enlaces entre unas y otras. De este modo el acceso a cada parte o segmento del módulo es una decisión que realiza el alumno según sus propios criterios. Dicho de otro modo, el material tendría que organizar hipertextualmente toda la información para que el alumnado pudiera "navegar" a través del mismo sin un orden prefijado y de este modo permitir una mayor flexibilidad pedagógica en el estudio de dicho módulo.
Materiales con un formato multimedia. Se pretendía que los materiales didácticos integren textos, gráficos, imágenes fijas, imágenes en movimiento, sonidos, etc. Ello redundará en que estos materiales resulten más atractivos y motivantes a los estudiantes y en consecuencia, facilitadores de ciertos procesos de aprendizaje
Materiales que permitan el acceso a una enorme y variada cantidad de información. Frente a un texto impreso, una cassette o una cinta de vídeo que debido a sus características físicas contienen una cantidad limitada de información los materiales electrónicos (bien en Internet o en un CD-ROM) puede almacenar o permitir el acceso a una cantidad ingente y enorme de información.
Materiales flexibles e interactivos para el usuario. Se pretendía que los materiales permitieran al alumnado usuario decidir la secuencia de estudio de los contenidos del módulo, así como se le ofrecieran distintas y variadas alternativas (realización de actividades, navegación por webs, estudio del contenido, etc.). es decir, se pretendió diseñar materiales que no prefijaran una secuencia determinada de aprendizaje, sino que mostraran flexibilidad y adaptación a las características individuales de los usuarios.
Materiales que combinaran la información con la demanda de realización de actividades. Frente a un modelo de aprendizaje por recepción, se pretendía desarrollar materiales que estimulasen el aprendizaje a través de la realización de actividades. Es decir, estos materiales han intentado combinar la presentación del contenido informacional como la propuesta de una serie de tareas y actividades para que el alumnado, al realizarlas, desarrollase un proceso de aprendizaje basado en su propia experiencia.

MATERIALES PARA EL AUTOAPRENDIZAJE Y PARA EL AULA
Finalmente hemos de indicar que los materiales didácticos elaborados han sido desarrollados para que permitan distintos usos pedagógicos de los mismos en situaciones educativas distintas. De este modo los materiales de este proyecto pueden ser utilizados en tres formas básicas:
Como un material para el autoaprendizaje a distancia. Es una situación de uso del material por parte del alumnado en su hogar o en el centro educativo sin el apoyo y supervisión directa de un tutor. Es una situación de enseñanza a distancia. Este hecho se tuvo en cuenta a la hora del diseño del módulo por lo que incorporó un conjunto de instrucciones de ayuda u orientación para su uso.
Como un material que el alumno/a utiliza de forma autónoma en el aula con el apoyo del tutor. Es una situación similar a la anterior, pero realizada bajo la supervisión de un docente. El proceso de enseñanza se articula en torno al material funcionando éste como el eje vertebrador de la situación de clase en la que un alumno o un pequeño grupo desarrollan en conjunto de tareas propuestas pero bajo el control del profesor.
Como un material auxiliar o complementario de otros materiales en el aula.  Los materiales electrónicos elaborados también pueden ser empleados en el contexto del aula de educación de adultos como un material más junto con otros como los libros, vídeos, ... El peso o eje organizador de la clase lo lleva el profesor de modo tal que el material electrónico solo representa una actividad más junto con otras desarrolladas en el entorno del aula.

UN MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS ELECTRÓNICOS
Partiendo de dichos supuestos y teniendo en cuenta muchos de la teoría psicopedagógica disponible para la elaboración de medios y materiales de enseñanza procedimos a establecer un modelo que guiase el proceso el proceso de diseño, desarrollo y evaluación de dicho material. Este proceso está configurado por tres grandes fases: la fase del diseño pedagógico del material, la fase de elaboración del material en formato electrónico, la fase de experimentación del material y evaluación en situaciones educativas reales.


UN MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS ELECTRÓNICOS
I.              FASE DE DISEÑO PEDÁGÓGICO DEL MATERIAL

1. Selección del módulo y análisis de necesidades
    • Determinar el tópico/tema del módulo
    • Clarificar el porqué y para qué se va a elaborar ese módulo
    • Identificar las caracteríscas y conocimientos previos de los destinatarios
2. Planificación didáctica del módulo
    • Establecer los objetivos de aprendizaje
    • Seleccionar y organizar los contenidos
    • Planificar las actividades
    • Elaborar los criterios y ejercicios de evaluación
II. FASE DE ELABORACIÓN DEL MATERIAL EN FORMATO ELECTRÓNICO

3. Planificación de la estructura del web
    • Elaborar el arbol o esquema del módulo (realizar una representación gráfica en papel de las páginas web y enlaces entre las mismas que configurarán el material)
    • Decidir la información que se presentará en cada pantalla o página y redactarla. Cada pg. Se archivará como un fichero o archivo independiente
4: Desarrollo del material en formato HTML
    • Decidir y desarrolar los aspectos formales de las páginas (fondos, iconos, tipografía, ...) cara a establecer un entorno de presentación .Se recomienda que exista un formato homogéneo para cada grupo de páginas similares. Es decir, un formato para las pgs. de contenido, otro para las de actividades, otro para evaluación, etc.
    • Establecer los enlaces hipertextuales (internos y externos al módulo)
    • Incorporar iconos de enlaces y activarlos
    • Incorporar otros elementos visuales y estéticos (colores, imágenes, fondos, iconos, ...)
    • Edición de un prototipo: un borrador de la pg. web del módulo
    • Probar en un navegador el conjunto de páginas elaborado y revisar los posibles fallos
III. FASE DE EXPERIMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL MATERIAL

5. Experimentación del prototipo del módulo en contextos educativos reales
    • Publicación del prototipo experimental del material en Internet y CD-ROM
    • Determinar con qué sujetos o grupos de experimentará
    • Experimentación por el alumnado del material y recogida de datos (entrevistas, cuestionarios, observaciones, pruebas de rendimiento)
6. Análisis y reelaboración del material
    • Análisis de los resultados y propuesta de orientaciones para la mejora de los materiales
    • Reelaboración de las dimensiones didácticas y de las dimensiones tecnológicas (entorno gráfico, enlaces, iconos, …)
7. Edición electrónica y difusión de los materiales entre los centros educativos.

http://tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/68.html

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