Dr. Pere Marquès Graells, 2000(última
revisión: 10/01/04 )
LOS MEDIOS
DIDÁCTICOS Y LOS RECURSOS EDUCATIVOS.Teniendo en cuenta que cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje (por ejemplo, con unas piedras podemos trabajar las nociones de mayor y menor con los alumnos de preescolar), pero considerando que no todos los materiales que se utilizan en educación han sido creados con una intencionalidad didáctica, distinguimos los conceptos de medio didáctico y recurso educativo.
-
Medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de
facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de
texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas de formulación
química.
-
Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo
determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el
desarrollo de las actividades formativas. Los
recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y
aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Un vídeo para aprender qué son
los volcanes y su dinámica será un material didáctico (pretende enseñar), en
cambio un vídeo con un reportaje del National Geographic sobre los volcanes del
mundo a pesar de que pueda utilizarse como recurso educativo, no es en sí mismo
un material didáctico (sólo pretende informar).
COMPONENTES ESTRUCTURALES DE LOS MEDIOS.
Al analizar los medios didácticos, y
sin entrar en los aspectos pragmáticos y organizativos que configuran su
utilización contextualizada en cada situación concreta, podemos identificar los
siguientes elementos:
- El sistema de símbolos (textuales,
icónicos, sonoros) que utiliza.
En el caso de un vídeo aparecen casi
siempre imágenes, voces, música y algunos textos.
- El contenido material (software),
integrado por los elementos semánticos de los contenidos, su estructuración,
los elementos didácticos que se utilizan (introducción con los organizadores
previos, subrayado, preguntas, ejercicios de aplicación, resúmenes, etc.), la
forma de presentación y el estilo...
- La plataforma tecnológica (hardware)
que sirve de soporte y actúa como instrumento de mediación para acceder al
material.
En el caso de un vídeo el soporte será
por ejemplo un casete y el instrumento para acceder al contenido será el
magnetoscopio.
- El entorno de comunicación con el
usuario, que proporciona unos determinados sistemas de mediación en los
procesos de enseñanza y aprendizaje (interacción que genera, pragmática que
facilita...) .
FUNCIONES QUE PUEDEN REALIZAR LOS MEDIOS.
Según como se utilicen en los procesos
de enseñanza y aprendizaje, los medios didácticos y los recursos educativos en
general pueden realizar diversas funciones; entre ellas destacamos como más
habituales las siguientes:
- Proporcionar información.
Prácticamente todos lo medios didácticos proporcionan explícitamente información:
libros, vídeos, programas informáticos...
-
Guiar los aprendizajes de los
estudiantes, instruir. Ayudan a organizar la información, a relacionar
conocimientos, a crear nuevos conocimientos y aplicarlos... Es lo que hace un
libro de texto por ejemplo.
-
- Ejercitar habilidades, entrenar. Por
ejemplo un programa informático que exige una determinada respuesta psicomotriz
a sus usuarios.
- Motivar, despertar y mantener
el interés. Un buen material didáctico siempre debe resultar motivador para los
estudiantes.
- Evaluar los conocimientos y
las habilidades que se tienen, como lo hacen las preguntas de los libros de
texto o los programas informáticos.
La corrección de los errores de los
estudiantes a veces se realiza de manera explícita (como en el caso de los
materiales multimedia que tutorizan las actuaciones de los usuarios) y en otros
casos resulta implícita ya que es el propio estudiante quien se da cuenta de
sus errores (como pasa por ejemplo cuando interactúa con una simulación)
- Proporcionar simulaciones que
ofrecen entornos para la observación, exploración y la experimentación. Por
ejemplo un simulador de vuelo informático, que ayuda a entender cómo se pilota
un avión.
- Proporcionar
entornos para la expresión y creación. Es el caso de los procesadores
de textos o los editores gráficos informáticos.
No
obstante hay que tener en cuenta que los medios no solamente transmiten
información, también hacen de mediadores entre la realidad y los estudiantes, y
mediante sus sistemas simbólicos desarrollan habilidades cognitivas en sus
usuarios.
TIPOLOGÍAS DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS.
A partir de la consideración de la plataforma
tecnológica en la que se sustenten, los medios didácticos, y por ende
los recursos educativos en general, se suelen clasificar en tres grandes
grupos, cada uno de los cuales incluye diversos subgrupos:
- Materiales convencionales:
- Impresos: libros, fotocopias,
periódicos, documentos...
- Tableros didácticos: pizarra,
franelograma...
- Materiales manipulativos:
recortables, cartulinas...
- Juegos: arquitecturas, juegos de
sobremesa...
- Materiales de laboratorio...
- Materiales audiovisuales:
- Imágenes fijas proyectables:
diapositivas, fotografías...
- Materiales sonoros: casetes, discos,
programas de radio...
- Materiales audiovisuales: montajes
audiovisuales, películas, vídeos, programas de televisión...
- Nuevas tecnologías:
- Programas informáticos
- Servicios telemáticos: páginas web,
correo electrónico, chats, foros...
- TV y vídeo interactivos.
... Presentar la información y guiar la atención y los
aprendizajes:
- Explicitación de los objetivos
educativos que se presiguen.
- Diversos códigos comunicativos: verbales (convencionales, exigen un esfuerzo de abstracción) e icónicos (representaciones intuitivas y cercanas a la realidad).
- Señalizaciones diversas: subrayados, estilo de letra, destacados, uso de colores...
- Adecuada integración de medias, al servicio del aprendizaje, sin sobrecargar. Las imágenes deben aportar también información relevante.
- Diversos códigos comunicativos: verbales (convencionales, exigen un esfuerzo de abstracción) e icónicos (representaciones intuitivas y cercanas a la realidad).
- Señalizaciones diversas: subrayados, estilo de letra, destacados, uso de colores...
- Adecuada integración de medias, al servicio del aprendizaje, sin sobrecargar. Las imágenes deben aportar también información relevante.
... Organizar la información:
- Resúmenes, síntesis...
- Mapas conceptuales
- Organizadores gráficos: esquemas, cuadros sinópticos, diagramas de flujo...
- Mapas conceptuales
- Organizadores gráficos: esquemas, cuadros sinópticos, diagramas de flujo...
... Relacionar información, crear
conocimiento y desarrollar habilidades
- Organizadores previos al
introducir los temas.
- Ejemplos, analogías...
- Preguntas y ejercicios para orientar la relación de los nuevos conocimientos con los conocimientos anteriores de los estudiantes y su aplicación.
- Simulaciones para la experimentación.
- Entornos para la expresión y creación
- Ejemplos, analogías...
- Preguntas y ejercicios para orientar la relación de los nuevos conocimientos con los conocimientos anteriores de los estudiantes y su aplicación.
- Simulaciones para la experimentación.
- Entornos para la expresión y creación
VENTAJAS
ASOCIADAS A LA UTILIZACIÓN DE RECURSOS
Cada medio didáctico ofrece unas
determinadas prestaciones y posibilidades de utilización en el desarrollo de
las actividades de aprendizaje que, en función del contexto, le pueden
permitir ofrecer ventajas significativas frente al uso de medios alternativos.
Para poder determinar ventajas de un medio sobre otro, siempre debemos
considerar el contexto de aplicación (un material multimedia hipertextual no es
"per se" mejor que un libro convencional). Estas diferencias entre
los distintos medios vienen determinadas por sus elementos estructurales:
- El sistema de simbólico
que
utiliza para transmitir la información: textos, voces, imágenes estáticas,
imágenes en movimiento... Estas diferencias, cuando pensamos en un contexto
concreto de aplicación, tienen implicaciones pedagógicas, por ejemplo: hay
informaciones que se comprenden mejor mediante imágenes, algunos estudiantes
captan mejor las informaciones icónicas concretas que las verbales
abstractas...
- El contenido que presenta
y la forma en que lo hace: la información que gestiona, su estructuración, los
elementos didácticos que se utilizan (introducción con los organizadores
previos, subrayado, preguntas, ejercicios de aplicación, resúmenes, etc.),
manera en la que se presenta... Así, incluso tratando el mismo tema, un
material puede estar más estructurado, o incluir muchos ejemplos y anécdotas, o
proponer más ejercicios en consonancia con el hacer habitual del profesor, etc.
- La plataforma
tecnológica
(hardware) que sirve de soporte y actúa como instrumento de mediación para
acceder al material. No siempre se tiene disponible la infraestructura que
requieren determinados medios, ni los alumnos tienen las habilidades necesarias
para utilizar de tecnología de algunos materiales.
- El entorno de
comunicación
con el usuario, que proporciona unos determinados sistemas de mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje
(interacción que genera, pragmática que facilita...). Por ejemplo, un simulador
informático de electricidad permite realizar más prácticas en menor tiempo,
pero resulta menos realista y formativo que hacerlo en un laboratorio.
LA EVALUACIÓN DE LOS MEDIOS.
Evaluar significa estimar en que
medida el elemento evaluado tiene unas características que se consideran
deseables y que han sido especificadas a partir de la consideración de unos criterios.
Por lo tanto toda evaluación exige una observación, una medición y un juicio.
Además, siempre que se realiza una
evaluación hay una intencionalidad y unos destinatarios, la evaluación se hace
para algo y para alguien, a partir de ella muchas veces se tomarán decisiones.
Así, y centrándonos en la evaluación de medios didácticos, cuando se evalúan
unos materiales se puede hacer para saber cuáles tienen más información sobre
un tema, cuáles son los mejores desde un punto de vista técnico, cuáles son los
más adecuados para unos estudiantes determinados, etc. Y por otra parte los
destinatarios de esta evaluación pueden ser los docentes, los diseñadores de
materiales didácticos, los administradores de las instituciones educativas...
En cualquier caso, los criterios que
se utilicen deben estar de acuerdo con la intencionalidad de la evaluación y con
los destinatarios
de la misma.
Por
otra parte, cuando consideramos la evaluación de los medios didácticos, uno de
los criterios que siempre suele estar presente es el de la eficacia
didáctica, Es decir, su funcionalidad como medio facilitador de
aprendizajes.
Como
la eficacia didáctica al utilizar estos materiales depende básicamente de dos
factores, las características de los materiales y la forma en la que se han
utilizado con los estudiantes, suelen considerarse dos tipos de evaluación:
-
La evaluación objetiva. La evaluación
objetiva se centra en valorar la calidad de los medios didácticos.
Generalmente
la realiza un especialista a partir de un estudio exhaustivo de las
características del material, sin que intervengan los destinatarios finales del
medio didáctico. No obstante, en ocasiones, cuando las editoriales de
materiales didácticos o determinadas administraciones públicas e instituciones
académicas quieren hacer una evaluación en profundidad de un producto, los
materiales son utilizados y valorados por diversos especialistas y
destinatarios finales del producto.
En cualquier caso, la evaluación suele hacerse
a partir de la consideración de unos criterios de calidad que se concretan en
unos indicadores que se pueden identificar en mayor o menor medida en los
materiales que se evalúan. Los resultados de la evaluación se suelen recoger en
unas plantillas "ad hoc" (más o menos extensas según el objeto y
destinatarios de la evaluación) que incluyen diversos apartados: identificación
del producto, valoración de acuerdo con los indicadores, evaluación global y
comentarios.
-
La evaluación contextual. La evaluación
contextual valora la manera en la que se han utilizado los medios en un
contexto educativo determinado.La máxima eficacia didáctica con el uso de los
medios en un determinado contexto educativo se conseguirá utilizando
adecuadamente materiales didácticos de calidad.
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