ORIENTACIONES PARA LA
SELECCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
© Dr. Pere Marquès Graells, 2001 (última
revisión: 29/07/03 )
Para que un material didáctico resulte eficaz en el logro de unos aprendizajes, no basta con que se trate de un "buen material", ni tampoco es necesario que sea un material de última tecnología. Cuando seleccionamos recursos educativos para utilizar en nuestra labor docente, además de su calidad objetiva hemos de considerar en qué medida sus características específicas (contenidos, actividades, tutorización…) están en consonancia con determinados aspectos curriculares de nuestro contexto educativo:
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Los objetivos educativos que pretendemos lograr. Hemos de considerar en
qué medida el material nos puede ayudar a ello.
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Los contenidos que se van a tratar utilizando el material, que deben
estar en sintonía con los contenidos de la asignatura que estamos trabajando
con nuestros alumnos.
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Las características de los estudiantes que los utilizarán: capacidades,
estilos cognitivos, intereses, conocimientos previos, experiencia y habilidades
requeridas para el uso de estos materiales... Todo material didáctico requiere
que sus usuarios tengan unos determinados prerrequisitos.
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Las características del contexto (físico, curricular...) en el que
desarrollamos nuestra docencia y donde pensamos emplear el material didáctico
que estamos seleccionando. Tal vez un contexto muy desfavorable puede aconsejar
no utilizar un material, por bueno que éste sea; por ejemplo si se trata de un
programa multimedia y hay pocos ordenadores o el mantenimiento del aula
informática es deficiente.
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Las estrategias didácticas que podemos diseñar considerando la
utilización del material. Estas estrategias contemplan: la secuenciación de los
contenidos, el conjunto de actividades que se pueden proponer a los
estudiantes, la metodología asociada a cada una, los recursos educativos que se
pueden emplear, etc.
Así, la selección de los materiales a utilizar con los estudiantes siempre se realizará contextualizada en el marco del diseño de una intervención educativa concreta, considerando todos estos aspectos y teniendo en cuenta los elementos curriculares particulares que inciden. La cuidadosa revisión de las posibles formas de utilización del material permitirá diseñar actividades de aprendizaje y metodologías didácticas eficientes que aseguren la eficacia en el logro de los aprendizajes previstos.
Cada medio didáctico, según sus
elementos estructurales, ofrece unas prestaciones concretas y abre determinadas
posibilidades de utilización en el marco de unas actividades de aprendizajes
que, en función del contexto, le pueden permitir ofrecer ventajas
significativas frente al uso de otros medios alternativos. Para poder
determinar ventajas de un medio sobre otro, siempre debemos considerar el
contexto de aplicación ya que, por ejemplo, un material multimedia hipertextual
no es "per se" mejor que un libro convencional.
CONSIDERACIONES SOBRE LOS COMPONENTES ESTRUCTURALES DE LOS
MEDIOS
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COMPONENTES
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CONSIDERACIONES
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Sistema de símbolos (textuales,
icónicos, sonoros). Todo medio didáctico utiliza un sistema simbólico.
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En el caso de un vídeo aparecen
casi siempre imágenes, voces, música y algunos textos. Los libros solo usan
textos e imágenes.
Estas diferencias tienen implicaciones
pedagógicas, por ejemplo: hay informaciones que se comprenden mejor mediante
imágenes, estudiantes que captan mejor las informaciones icónicas concretas
que las verbales abstractas..
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Contenido material (software). El
contenido que presenta y la forma en que lo hace. Incluye: los elementos semánticos de la información que presentan,
su estructuración, la concepción implícita del aprendizaje, los elementos
didácticos que se utilizan (introducción con los organizadores previos,
subrayado, preguntas, ejercicios de aplicación, resúmenes, etc.), la forma de
presentación y el estilo...
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Incluso tratando el mismo tema, dos
materiales didácticos pueden diferir por su mayor o menor estructuración, por
los ejemplos y anécdotas que incluyen, por los ejercicios que proponen,
etc.
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Plataforma tecnológica (hardware).
Sirve de soporte y actúa como instrumento de mediación para acceder al
material. |
No siempre se tiene disponible la
infraestructura que requieren determinados medios, ni los alumnos tienen las
habilidades necesarias para utilizar de tecnología de algunos materiales.
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Entorno de comunicación con el
usuario. A través del entorno de comunicación el usuario accede al
material didáctico.
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Propicia unos determinados
sistemas de mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, según la
interacción que genera, la pragmática de uso que facilita, los aspectos
organizativos que implica...
Por ejemplo, un simulador informático de
fenómenos eléctricos permite realizar más prácticas en menor tiempo, pero
resulta menos realista que unas buenas prácticas de laboratorio.
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Por otra parte, interesará que el
esfuerzo realizado por el profesor al preparar, desarrollar y evaluar las
actividades que realicen los estudiantes utilizando el material didáctico no
sea desproporcionado a los resultados que se pueden obtener; por ello
analizaremos las ventajas, y también el coste y los inconvenientes que comporta
la utilización de este recurso frente a otros materiales didácticos
alternativos.
Tampoco es conveniente que el uso de
un determinado recurso educativo condicione los contenidos a tratar o la
estrategia didáctica que se va a emplear. Son los medios los que deben estar
subordinados a los demás elementos curriculares y no al revés; los medios deben
contribuir a facilitar los aprendizajes que se pretenden y problemas
aprendizaje específicos (fracaso escolar, poca motivación, problemas de
comprensión...) que puedan tener algunos alumnos.
LOS 3 APOYOS CLAVE PARA UNA BUENA UTILIZACIÓND
E LOS MEDIOS DIDÁCTICOS.
La utilización de recursos didácticos
con los estudiantes siempre supone riesgos: que finalmente no estén todos
disponibles, que las máquinas necesarias no funcionen, que no sea tan buenos
como nos parecían, que los estudiantes se entusiasman con el medio pero lo
utilizan solamente de manera lúdica...
Por ello, y para reducir estos riesgos,
al planificar una intervención educativa y antes de iniciar una sesión de clase
en la que pensamos utilizar un recurso educativo conviene que nos aseguremos
tres apoyos clave:
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El apoyo tecnológico. Nos aseguraremos de que todo está a punto y funciona:
revisaremos el hardware, el software, todos los materiales que vamos a
precisar.
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El apoyo didáctico. Antes de la sesión, haremos una revisión del material y
prepararemos actividades adecuadas a nuestros alumnos y al curriculum.
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El apoyo organizativo. Nos aseguraremos de la disponibilidad de los
espacios adecuados y pensaremos la manera en la que distribuiremos a los
alumnos, el tiempo que durará la sesión, la metodología que emplearemos
(directiva, semidirectiva, uso libre del material)
http//dewey.uab.es/pmarques
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