Investigación
La investigación científica
es una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa
vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter
científico.
A partir de la formulación de una
hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido
que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos
a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación.
- Es imprescindible escribir un protocolo de investigación ( Ante`proyecto) donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.
- Las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.
Se han descrito diferentes tipos de
investigación, así como una terminología específica.
La forma más común de clasificar las investigaciones es aquella que
pretende ubicarse en el tiempo (según dimensión cronológica) y distingue entre:
- la investigación de las cosas
pasadas (Histórica),
- de las cosas del presente
(Descriptiva) y de
- lo
que puede suceder (Experimental)
La investigación histórica trata de la
experiencia pasada, describe lo que era y representa una búsqueda crítica de la
verdad que sustenta los acontecimientos pasados. El investigador depende de
fuentes primarias y secundarias las cuales proveen la
información y a las cuáles el investigador
deberá examinar cuidadosamente con el fin de determinar su confiabilidad por
medio de una crítica interna y externa. En el primer caso verifica la
autenticidad de un documento o vestigio y en el segundo, determina el
significado y la validez de los datos que contiene el documento que se
considera auténtico.
La investigación descriptiva, según se
mencionó, trabaja sobre realidades de hecho y su característica fundamental es
la de presentar una interpretación correcta. Esta puede incluir los siguientes
tipos de estudios: Encuestas, Casos, Exploratorios, Causales, De Desarrollo,
Predictivos, De Conjuntos, De Correlación.
La investigación experimental consiste en la
manipulación de una (o más) variable experimental no comprobada, en condiciones
rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa
se produce una situación o acontecimiento particular. El experimento provocado
por el investigador, le permite introducir determinadas variables de estudio
manipuladas por él, para controlar el aumento o disminución de esas variables y
su efecto en las conductas observadas.
Diversas Formas de Clasificación
Pero en realidad las cosas no son tan sencillas como parecen, los
autores no se ponen de acuerdo en la forma de identificar las investigaciones, las
diferencias tienen que ver con el criterio que se usa.
Según Zorrilla (1993:43), la investigación
se clasifica en cuatro tipos: básica,
aplicada, documental, de campo o mixta.
La básica denominada también pura o
fundamental, busca el progreso científico, acrecentar los conocimientos
teóricos, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias
prácticas; es más formal y persigue las generalizaciones con vistas al
desarrollo de una teoría basada en principios y leyes.
La investigación aplicada, guarda íntima
relación con la básica, pues depende de los descubrimientos y avances de la
investigación básica y se enriquece con ellos, pero se caracteriza por su
interés en la aplicación, utilización y consecuencias prácticas de los
conocimientos. La investigación aplicada busca el conocer para hacer, para
actuar, para construir, para modificar.
La investigación documental es `aquella que se realiza a través de la
consulta de documentos (libros, revistas, periódicos, memorias, anuarios,
registros, códices, constituciones, etc.).
La de campo o investigación directa es la que se efectúa en el lugar y
tiempo en que ocurren los fenómenos objeto de estudio.
La investigación mixta es aquella que participa de la naturaleza de la
investigación documental y de la investigación de campo.
Exploratoria, Descriptiva y Explicativa
Se puede decir que esta clasificación usa
como criterio lo que se pretende con la investigación, sea explorar un área no
estudiada antes, describir una situación o pretender una explicación del mismo.
Los estudios exploratorios nos permiten
aproximarnos a fenómenos desconocidos, con el fin de aumentar el grado de
familiaridad y contribuyen con ideas respecto a la forma correcta de abordar
una investigación en particular. Con el propósito de que estos estudios no se
constituyan en pérdida de tiempo y recursos, es indispensable aproximarnos a
ellos, con una adecuada revisión de la literatura. En pocas ocasiones
constituyen un fin en sí mismos, establecen el tono para investigaciones
posteriores y se caracterizan por ser más flexibles en su metodología, son más
amplios y dispersos, implican un mayor riesgo y requieren de paciencia,
serenidad y receptividad por parte del investigador. El estudio exploratorio se
centra en descubrir.
Los estudios descriptivos buscan desarrollar
una imagen o fiel representación (descripción) del fenómeno estudiado a partir
de sus características. Describir en este caso es sinónimo de medir. Miden
variables o conceptos con el fin de especificar las propiedades importantes de
comunidades, personas, grupos o fenómeno bajo análisis. El énfasis está en el estudio
independiente de cada característica, es posible que de alguna manera se
integren la mediciones de dos o más características con en fin de determinar
cómo es o cómo se manifiesta el fenómeno. Pero en ningún momento se pretende establecer
la forma de relación entre estas características. En algunos casos los
resultados pueden ser usados para predecir.
Los estudios correlaciónales pretender medir
el grado de relación y la manera como interactúan dos o mas variables entre sí.
Estas relaciones se establecen dentro de una mismo contexto, y a partir de los
mismos sujetos en la mayoría de los casos. En caso de existir una correlación
entre variables, se tiene que, cuando una de ellas varía, la otra también experimenta
alguna forma de cambio a partir de una regularidad que permite anticipar la
manera cómo se comportará una por medio de los cambios que sufra la otra.
TIPOS DE
INVESTIGACION Zorrilla
Arena, Santiago (2007). Introducción a la metodología de la investigación.
México Océano : Aguilar, León y Cal1988 [reimpresión 2007].
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